B i o g r a f í a

Panaceite tuvo su origen en el año 1989, constituyéndose en una agrupación musical basada, principalmente, en lazos de amistad y divertimento.
Sus modos de expresión van desde la interpretación con instrumentos de cuerda (bandurrias, laudes, guitarras, laudón, archilaúd, bajo español...) hasta el canto coral.

Según el momento se configura como grupo musical específico (coro de carnaval, navideño, o grupo de estudio sobre folklore).

El grupo aglutina en la actualidad a unos cuarenta componentes distribuidos en sopranos, contraltos, tenores, bajos y músicos.

Su objetivo es contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio musical de nuestro entorno; así como investigar las raices del folklore de Jaén y Andalucía.

En 1996, Panaceite se hizo acreedor del premio "Jiennenses del Año" en su apartado de Cultura, premio que otorga anualmente el diario Jaén.
En 2008, el Excmo. Ayuntamiento de Jaén los distinguía con el "Sello de Plata de Jaén".

Con el fin de que el foclore de nuestra tierra quede registrado para siempre y podamos oir su música, estudiar y consultar su procedencia, Panaceite ha grabado varios álbumes, con los siguientes títulos:
1.- Nochebuena en Jaén (1.995)*
2.- Villancicos y canciones de las tierras de Jaén (1.995)*
3.- Cosecha de coplas (1.997)
4.- Por Navidad (1.998)
5.- Jaén te da las pascuas, villancicos de antaño (2.001)
6.- Desde el interior...Jaén (2.002)
7.- Himno de Andalucía (2.005)*
8.- Memoria del aire (2.008)
9.- Recreando la tradición navideña (2014). Este CD recibió una subvención de 1192€ de la Diputación de Jaén
10.- 25 Aniversario (Edición Limitada)


* Estas grabaciones no se editaron en formato CD y no se encuentran disponibles.